Cómo quitar el pañal en 7 días
Aprende la técnica de los siete días para saber cómo quitar el pañal al bebé de forma eficaz y además con un resultado de éxito.
¿Tienes un bebé al que le ha llegado el momento de quitarle el pañal? Esta fase puede ser algo complicada tanto para los niños como para los padres, pero una vez tomamos la decisión de quitar el pañal al niño para que comience a usar el orinal o el baño, ya no hay vuelta atrás. Por ello, puede que sea bueno tener claro lo que vamos a hacer e intentar una técnica que puede resultar eficaz. Veamos a continuación, cómo quitar el pañal en 7 días.
Aunque hemos de tener en cuenta que cada bebé tiene su tiempo, la media de edad aconsejada para quitar el pañal suele estar entre los 18 y los 24 meses, de modo que si tu hijo o hija ha llegado a esta media de edad y además ya sabe decir o avisar que tienen pipi o caca o ves que se baja los pantalones sin problema, puedes intentar quitarle el pañal con la técnica de los siete días.
Cómo quitar el pañal en 7 días
Lo primero de todo es tener paciencia y tener también en cuenta que la decisión ya no tiene vuelta atrás. Por otro lado, deberemos salir siempre de casa equipados, con un cambio de ropa, toallitas y todo lo que sea útil y no sin antes haber «mapeado» el área donde está el baño más cercano.
Una vez tengamos esto en cuenta, podemos intentar hacer lo siguiente a lo largo de una semana.
Primer día
El tipo de orinal es importante: para nosotros, adultos, un baño puede ser el mismo que el otro, pero para el niño, el color, el material y el diseño realmente pueden marcar la diferencia. Sal y compra el orinal y deja que elija el que prefiera. También puedes optar directamente por un reductor de inodoro. Coloca el orinal en el baño, deje que el bebé juegue con él y explícale para qué sirve.
Segundo día
Este segundo día es mejor que lo pasemos en casa ya que será el primero sin pañal y de este modo podremos controlar mejor cualquier situación de emergencia. Al haber retirado el pañal, obviamente el niño no aprenderá de inmediato que debe correr al orinal cuando sienta el estímulo, pero con el tiempo se acostumbrará a estar liberado del pañal y, por lo tanto, a adaptarse a los momentos correctos. Tras haberle quitado el pañal déjalo libre tanto como sea posible y muéstrale el orinal y el baño. Es probable que pases mucho tiempo limpiando cosas fuera del orinal, pero llevarlo a cada momento, le ayudará mucho a percibir sus necesidades. Por la noche y en el momento de la siesta, vuelve a poner el pañal.
Tercer día
Organice horarios porque es importante crear una rutina para ir al baño regularmente.
De esta manera, el niño aprenderá a insertar sus necesidades entre las actividades diarias. La rutina perfecta es: por la mañana, a media mañana, después del almuerzo, por la tarde y antes de irse a dormir.
Cuarto día
Sal de la casa . Organiza una bolsa con el cambio de ropa, toallitas húmedas, e incluso toallas impermeables para el asiento del automóvil. Como primera salida, puedes ir al centro comercial cerca de casa de modo que no tengas problema alguno en poder encontrar un baño en caso de que el bebé quiera hacer algo. Pregúntale al niño varias veces si debe orinar. Y si se moja, no te enfades, es perfectamente normal.
Quinto día
Para que el orinal sea más cautivador, es mejor darle al niño un pequeño juego para jugar mientras está sentado o un libro de colores para explorar y engañar a la espera. Incluso si el bebé se ensucia y hay «accidentes» en el camino, no tienes que ceder a la tentación de volver al pañal: la sensación de suciedad y humedad ayuda al bebé a sentir la necesidad de ir al baño.
Es importante tener reacciones apropiadas cuando el niño logra aguantar hasta llegar al original y no exagerar el descontento cuando se le escapa.
Sexto día
Ha llegado el momento de involucrar a los maestros, a la niñera o a los abuelos en lo que estamos haciendo. Proporciona todo lo que puedan necesitar, como el cambio de ropa, toallitas, etc. Si el niño tiene un hermano mayor, haz que participe también, podría ser de gran ayuda.
Séptimo día
Después de 7 días sin pañal, con momentos accidentados y otros de éxito, se puede decir que la «operación sin pañal» habrá terminado. Esto no significa que el niño no pueda tener ningún accidente en el camino pero seguro que te sorprenderás al comprobar que ya comienza a pedir que le llevemos al baño o que se baja los pantalones justo en el momento en el que tiene ganas de hacer algo.
Temas:
- Cuidados del bebé